El Programa MEVO de Empoderamiento y orientación vocacional para los jóvenes, viene enmarcado en el principio de “preparar al individuo para su desempeño profesional”, esto implica entonces, que no solo se tata de identificar un área específica de estudio, se trata además de la habilidad futura de desempeñarse en dicha área, es decir eliminando lo que pueda perjudicarle y fortaleciendo lo que le hará más diestro.
Definir el futuro académico y profesional, es un tema que no lo evidencia solamente un test, un proceso de ORIENTACIÓN VOCACIONAL debe definir además de una profesión futura, todos aquellos elementos personales y del entorno que puedan influir en el desempeño, en la alineación con la verdadera Pasión que nos alejarán de nuestro sentido de vida.
El éxito en la vida no solo se refleja en cantidades de dinero, el ÉXTIO EN LA VIDA radica en tener la oportunidad de hacer lo que se ama y que esto además se convierta en nuestro estilo de vida.
EXPLORADOR
Identifica las áreas académicas más afines al perfil personal, explorando habilidades, talentos, estilos y modos de pensamiento, modelo personal de procesamiento de la información recibida y generada; elementos todos que permiten generar su PERFIL ACADÉMICO.
EN LA RUTA
El joven se fortalecerá en herramientas que le permitan una adecuada gestión de emociones, descubrir el motor que le motiva a tomar acción, eliminar creencias limitantes que afecten su futuro desarrollo profesional, obtener mayor seguridad en si mismo y fortalecer su autoestima.
EN LA MIRA
Diseño de un proyecto de vida: Tiene en la mira lo que quiere lograr, lo que quiere alcanzar El joven responde a su pregunta: ¿Quien soy hoy y quien quiero ser?, Con estas herramientas logra construir su PEP: Plan Estratégico Personal, alineando su proyecto de vida personal con su proyecto educativo.
Definir la carrera más ajustada al perfil personal, teniendo en cuenta.
Identificar las formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y, en suma, de convivir con el mundo.
TALLERES DEL PROGRAMA
Fortalecimiento de habilidades para la vida
Permitir que los jóvenes tengan estilos de vida saludables con destrezas para afrontar las distintas situaciones que la vida les presente, es lo que hace el fortalecimiento de Habilidades para la vida. La OMS las clasificó en tres grupos: 1) Habilidades emocionales: Autoconocimiento, Manejo de emociones, Manejo de tensión y estrés. 2) Habilidades sociales: Empatía, comunicación asertiva, Relaciones interpersonales, manejo de conflictos. V3) Cognitivas: Toma de decisiones, pensamiento creativo, pensamiento crítico.
Identificación y fortalecimiento de inteligencias múltiples
Cada uno de nosotros tenemos una o más habilidades, identificarlas nos permitirá tener una mayor claridad en las actividades que serán parte de un desempeño futuro, académico o profesional. Howard Gardner dice “la inteligencia es una colección de potencialidades que se completan, además, es un potencial bio-sicológico que no debe confundirse con el dominio del saber, y que mejora con la edad”.
Inteligencia emocional
Los jóvenes están inmersos en un entorno que les genera altos niveles de estrés, son nativos digitales dotados de habilidades que para los adultos pueden ser desconocidas e incomprendidas, esta incomprensión les afecta emocionalmente, sumado al entorno en si mismo: su inmediatez y forma de respuesta. Estos elementos deterioran su estructura emocional, si el joven no tiene de base una estructura emocional que le soporte, se verá afectado de tal forma que pueden generar episodios de ansiedad e inclusive depresión.
Un líder para la vida
Los jóvenes son agentes de cambio, dotarlos de elementos que aporten a la sociedad a futuro es fundamental. El liderazgo es una de las competencias a desarrollar para que se hagan cargo del mundo en el que van a vivir.
La Diana
üDiana en su origen etimológico es una palabra que se deriva del latín, y que puede traducirse como “clara” o “del día”. Es el nombre que elegimos para el programa que nos formará en la capacidad de conseguir metas y objetivos. Es un programa dirigido a jóvenes, pero que también está desarrollado para grupos empresariales.